jueves, 1 de junio de 2017

Act. 4

Prosa 3-4 años

Normalmente los niños tienen mucho más interés por los cuentos pero es necesario que los niños en la etapa de educación Infantil conozcan también la poesía ya que esta considerado que utilizar también esta herramienta como aprendizaje fortalece el desarrollo emocional, cognitivo y comunicativo, a la vez  que potencia la adquisición de nuevos conocimientos y por supuesto, un gran potenciador de la imaginación.

Se me ha ocurrido que la poesía tenga algo que ver con cosas que estén dando en los colegios o que sea beneficioso para su aprendizaje.
Hablaremos sobre las diferentes estaciones del año creando poesía para que sea más fácil acordarse de las características necesarias de cada estación del año.

En concreto elegiremos el verano.

Para poder realizar esta actividad pediremos a los niños que nos contesten a una serie de preguntas como: ¿Qué pasa en verano? ¿Qué hacemos en verano? ¿Nos vestimos igual? Etc. Para poder sacar ideas y hacer una poesía.

En verano hace calor y me pongo el bañador
El azul del cielo es muy azulado y el colegio ha terminado
El sol da mucho calor por lo que me pongo un protector
El colegio ha terminado ¡Qué bien me lo he pasado!
Vamos a la playa a darnos un chapuzón y tomarme un helado de melocotón
Con mis amigos juego a la pelota, cometa y raquetas
¡hay verano deseado, como te he esperado!


Verso  3-4 años

Crear una adivinanza o que ellos por el simple hecho de leer algo y entenderlo sean capaces de averiguar de que se esta hablando, es necesario que tengan más vocabulario que conozcan cosas hablándoles de algo que puede estar relacionado, es un gran paso y por o tanto la edad elegida es la de 3-4 ya que creo que ha está edad ya son capaces de conocer y saber todo lo comentado anteriormente y no les será tan complicado llegar al resultado. Ya que los términos utilizados son simples para que no les sea tan complicado averiguarlo. He elegido en concreto el caracol ya que ha está edad los animales como este causan bastante interés ya que no son como los demás: no tienen cuatro patas, no emiten ningún sonido y por lo tanto es algo interesante para ellos, ya que a la vez lo pueden relacionar con ellos mismos ya que es alguien indefenso dentro de una “sociedad” de animales mucho mas grandes y todo lo que hacen es un reto por conseguir, como el caracol.


El Caracol

Verde como el césped
Lento como la tortuga
Si la asustas se mete en su caparazón
Se parece al delfín por que sin el agua no puede vivir
Pero por la tierra puede ir, andando sin tener patas
Cuando hace calor ¡saca sus cuernos al sol!
Y duerme tranquilamente en una hoja de col
Lleva su casa a cuestas, a cada sitio que le apetezca

¿Quién es?


Dramática  5-6 años

Las posibilidades educativas en cuanto a la dramatización residen principalmente desde edades tempranas. Puesto que mediante la dramática podemos conseguir que nuestros alumnos desarrollen la personalidad, mejorando la observación y el comportamiento social.
No debemos olvidarnos nunca de la expresión corporal ya en dramática, juega un papel muy importante. Ya que, la mayoría de las veces podemos transmitir más información que la transmitida oralmente.
Esta visto que el conseguir que los niños actúen en estas edades o, incluso más pequeños aporta grandes beneficios: favoreciendo la formación de su esquema corporal, adquiriendo mayor autonomía en actividades habituales….
Es también un gran beneficio para aquellos alumnos que son más reservados, cohibidos, tímidos… Ya que pueden llegar a ser quien ellos quieran. Y, ¿qué niño no desea ser un superhéroe, una princesa…?

He decidido realizar esta actividad con los alumnos más mayores de educación infantil ya que son niños con personalidades en formación y les ayudará a dar el paso una vez que tengan que dejar la Educación Infantil y pasar a ser ya “mayores” en la Educación Primaria.

No hay mal que por bien no venga

Juan: ¡Que bien que vamos ha ir mañana todos al partido de Los Piratas!

María: ¡Sí, como nos apetece a toda la clase!

Lucas: Va ha ser el evento del año

Narrador: Al salir de clase Juan se tropieza y se cae al suelo con la rodilla

Cristina: ¡Profe! Juan se ha caído y tiene muy mala pinta

Profesora: Pobre Juan menuda “leche” te has pegado. Tu rodilla tiene muy mala pinta.

Narrador: La profesora de Juan decide llamar a su padre para que venga a recogerle y pueda llevarlo al medico a que le examinen la rodilla.
Cuando viene su Padre todos los compañeros se están preparando para ir al estadio.
Juan está muy enfadado ya que tenia muchas ganas de ir a ese partido con sus amigos y amigas del cole.

Paco: Tranquilo Juan te lo grabaremos todo para que no te pierdas nada.

Narrador: Pero aún así Juan estaba muy tiste ya que era un partido súper importante. Cuando llegaron al hospital a Juan le hicieron tumbarse en una camilla a esperar al médico.

Juan: ¡Qué pena no ir al partido! Tenia muchas ganas de conocer a Carlos Delgado. ¡Es mi futbolista favorito!

Padre: Sí hijo, sin duda es el mejor jugador de la liga ¿Te gustaría ser como él?

Juan: ¡Pues claro papá!

Narrador: De repente el chico de la cortina de al lado, que les había estado escuchando todo el rato, se levanta de la cama y descorre la cortina.

Carlos Delgado: Chico no creo que te guste ser como yo ahora. Justo cuando estábamos saliendo al campo me he tropezado en uno de los escalones y me he caído. Me he hecho una fisura en el brazo. ¡Que torpe soy!

Juan: ¡Madre mía! ¡No me lo puedo creer! ¡Eres Carlos Delgado! ¡Eres el mejor! Aunque te haya ocurrido eso…

Carlos Delgado: jaja gracias chico. ¿Cómo te llamas? Y, ¿A ti que te ha pasado?

Juan: Me llamo Juan. Pues que saliendo de clase también me he tropezado y me he hecho daño en la rodilla. De hecho estábamos yendo al estadio a animar vuestro partido. ¡Me lo he perdido!

Carlos Delgado: ¡Qué mala suerte Juan! ¿Me dejarías compensártelo firmándote la escayola?

Juan: ¿de verdad? ¡Sí, por favor!

Carlos Delgado: Pero luego me la tienes que firmar tu a mi.

Con este corto dramático nos damos cuenta de que aunque pensemos que estamos teniendo el peor día del mundo hasta la cosa más inesperada puede llegar para cambiárnoslo y, por lo tanto, no hay mal que por bien no venga.



Para mi cuento decidí elegir el tipo de literatura en verso ya que creo que realizar una forma de caracol para conseguir descifrar lo que es un gran estimulante para el alumno.


























  




  

 Lo he realizado en "gomaeva"  ya que es un material fácil de utilizar para niños de estas edades y a la par que económico; a la hora de recortar también es fácil de hacerlo ya que el material es muy blando por lo que en una sesión, si se realiza por grupos estará más que terminado.  









3 comentarios:

  1. Hola María!

    Me gustaría decirte que me ha encantado el poema que has hecho sobre los caracoles y como lo has hecho con gomaeva, se ve que le has dedicado tiempo y ganas y el resultado es genial! Simplemente como recomendación para que tu poema este perfecto, quería decirte que el poema tiene que seguir unas reglas, todas tienen que seguir la misma estructura. Por ejemplo como las dos primeras frases que has escrito: Verde como el césped, lento como la tortuga, ADJETIVO + como + sustantivo.

    Me ha gustado mucho la obra que has escrito es un buen modelo para los niños, divertida y original, lo que les motivará para crear la suya propia.

    Por último, como consejo para que tu entrada este más completa, podrías añadir una pequeña conclusión final

    Espero haberte ayudado María, un beso.

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  2. María, el texto en verso está genial y el dramático está muy bien, pero la prosa no es prosa sino verso y, además, es un texto paralierario si es que lo creas y lo usas para reforzar contenidos curriculares.

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