viernes, 2 de junio de 2017

Artículo final sobre el trabajo literario en Educación Infantil


La literatura a menudo es definida como arte.
El arte de dejar al niño explorar su imaginación, su “mundo interior”…
Es necesario que este tipo de “arte” este presente en la etapa infantil ya que, principalmente, aporta numerosos beneficios como que puede ayudar a determinar su comunicación escrita a la vez que también ayudaría a construir la identidad de los pequeños, entre muchos otros.


Otra de las razones por las que es beneficiosa la literatura a edades tempranas es por el hecho de que numerosos cuentos tratan sobre temas muy importantes en la vida, como ya hemos podido conocer, de una manera que se podría llamar, más cercana o amena, permitiendo que sea el propio niño el que se forme una primera idea sobre estos asuntos tan relevantes para la vida. Por supuesto en un futuro, estos sentimientos que podemos encontrar a través de los cuentos, serán experimentados en primera persona. Pero por ello es necesario, con la ayuda de la literatura, “acercarles” lo posible a dichos sentimientos ya que les servirá de “comodín” en un futuro.  Otras de las razones por las que esto ocurre es, por el simple hecho, que los protagonistas en cuentos de literatura infantil son parecidos a ellos; ya que tienen o, pueden tener, las mismas preocupaciones.
Con ello, les hacemos reflexionar, incentivando la curiosidad.


Por lo tanto, los temas que se deben elegir para las diferentes etapas de la educación infantil deben de salir principalmente del interés del alumno; ya que al ser ellos mismos los que “elijen” el cuento se crea por así decirlo, un “vinculo” entre el libro y de lo que trata y el propio niño consiguiendo que la literatura, desde estas edades, sea algo importante en sus vidas. Ayudaremos a que les guste la literatura. Conseguir ese “cambio” que solo se encuentra en los libros al poderte meter en “la piel” de ellos, llegando a experimentar sus sentimientos.


Como hemos visto durante el curso, en la etapa de infantil conocemos diferentes formas de  literatura ya que no solo se refiere a los cuentos.
El teatro por ejemplo, es otro tipo de literatura en la que el alumno puede expresar también, lo que experimenta al realizar una obra de teatro; ayudando al alumno a formarse una identidad y la interacción que existe por medio de los alumnos que, en alumnos más tímidos o introvertidos puede ser fundamental.


La literatura en infantil siempre ha sido denominada como eso, Literatura Infantil pero, como hemos podido ver y aprender durante el curso, la mejor forma de llamar a este tipo de literatura es: Literatura Folclórica. Siendo está, el tipo de literatura que se transmite de unos a otros, como se solía hacer antiguamente en la “hora del cuento” por parte de familiares. Reflejaban las costumbres y deseos de los pueblos. Por lo tanto no eran temas “infantiles” sino que se reunía la familia entera y, principalmente iba destinado a los más jóvenes de la familia.

En cuanto a este tipo de literatura, destacan los Hermanos Grimm siendo unos de los propulsores de este tipo de literatura entre conocemos cuentos como “Hansel y Gretel, Los Tres Cerditos….”

A la hora de contar un cuento es necesario conocer los diferentes tipos, formas… de realizarlo. Ya que, dependiendo de ello, el cuento llegará a los alumnos de diversas maneras.
Algunas de las transmisiones literarias más utilizadas son las siguientes:

1. El cuentacuentos: La figura del cuentacuentos lleva existiendo ya muchos años. La importancia que tiene es el saber transmitir los sentimientos de los personajes de tal manera que los niños puedan hacerlo también.
No es algo fácil, aunque para mi de las mejores formas de contar un cuento. 
En la actividad que realizamos sobre esto me toco precisamente, el cuentacuentos. De primera mano puedo decir que al principio, como algo normal, uno se pone nervioso. Pero a medida que lo vas realizando a diferentes grupos llegas a dejarla a un lado y, de verdad, disfrutar con lo que cuentas y transmites.

2. Narración con libro:  Es un tipo de transmisión del cuento en la que la figura que lo cuenta va enseñando el libro a medida que lo va contando. Para mi gusto, este tipo de transmisión me parece que quita mucho la imaginación de los niños ya que ya les estamos enseñando unas imágenes prediseñadas para que se “hagan una idea” y no dejando espacio para la imaginación creando su propia percepción del personaje.

3. La lectura: Como su propio nombre indica, se trata de leer el cuento, haciendo énfasis en lo necesario para que sean capaces de seguir la lectura pero sin enseñarles ningún tipo de imagen por lo que también incentiva la creatividad e imaginación de los alumnos.



Para nuestro futuro docente es necesario conocer a la vez que saber crear por lo que es muy importante que conozcamos la literatura infantil a la par que saber también como crearla.
Con esto me refiero a que conozcamos las características esenciales de crear literatura, ya sea en prosa, verso o dramática dependiendo de la edad a la que sea dirigido cada tema.
Ya que con todos los alumnos no puedes hacer las mismas cosas y por lo tanto deberemos de conocer la edad para saber los intereses e inquietudes que pueden ocurrir a lo largo de esas edades.
También es necesario a la hora de crear este tipo de libros ya que cuanto más mayores más complejas podrán ser las actividades involucrando materiales que, por ejemplo con los de 3-4 no utilizarías.

Con esta actividad hemos podido conocer y elaborar literatura en prosa, verso y dramática.
Al principio me pareció algo bastante complicado ya que es necesaria mucha imaginación y “conexión” con la edad a la que lo estas elaborando. Por lo que, por un lado, vuelves a ser esa persona de 3,4,5.. años conociendo que tipos de temas son relevantes y divertidos.
El poder crear lo que uno tiene en mente pensando también en si podrían elaborarlo ellos mismo si se lo pidiese, me pareció también, bastante desafiante. Pero también algo bastante divertido y reconfortante una vez que lo ves ya realizado exactamente como lo tenias imaginado.
Ha sido, sin duda, uno de mis mejores trabajos y uno también que me gustaría hacer con mis futuros alumnos ya que me pareció muy interesante y entiendo que para ellos lo sea aún más. Ya que lo que escribiríamos en el libro sería, en este caso de su propia “cosecha”.


Como última actividad hicimos la de construir un espacio para una biblioteca en el aula.
Fue grupal que ayudó bastante a poner todas las ideas en común que teníamos todos los miembros del grupo.
Me gustó mucho realizar esta actividad ya que considero que es muy importante tener un espacio en el aula destinado a la lectura y pensamiento interno que es tan necesario en edades de infantil.
Lo que intentamos crear nosotros con nuestra biblioteca, fue un espacio accesible para todos en cualquier momento que ellos lo deseen. Ya que consideramos que las ganas de leer las tiene que sacar la propia persona y no un tercero por que con ello conseguimos que el niño quiera saber más sobre la literatura y conocer todos los libros relacionados con algún tema en particular ya que considero que todo el mundo tiene más preferencia por unos libros que por otros.


Con todo esto, quiero concluir diciendo que conocía la literatura y los beneficios que otorga pero no la importancia que se le debía de dar en edades infantiles para llegar a amarla en edades adultas.



1 comentario:

  1. Bueno... escaso en contenidos, en reflexión sobre lo aprendido y en aplicación a tu futuro profesional.

    ResponderEliminar