miércoles, 17 de mayo de 2017

CASI     Peter H. Reynolds

El libro que he escogido se llama Casi esta escrito por Peter H. Reynolds. He de reconocer que la primera vez que lo leí me pareció poco instructivo si tuviese que contárselo a mis alumnos, ya que se refiere a todo como “casi”, que nunca llegará a ser del todo. Me confundió ya que pensaba que lo que los niños entenderían de este cuento es que no llegarían a conseguir algo del todo sino que siempre nos quedaremos en el casi.

Después de leerlo varias veces, ya que no me entraba en la cabeza que un libro tratase un tema así “como si nada”, me parecía extraño. Me di cuenta de que lo que de verdad trataba el cuento era de la importancia de ser libres, de ser creativos;
ya que, al personaje del cuento, Ramón le encantaba dibujar “a cualquier hora, cualquier cosa y en cualquier sitio”. Pero un día el hermano de Ramón ridiculiza sus dibujos, por lo que Ramón se entristece e intenta dibujarlo lo más exacto posible. Al no conseguirlo, iba tirando cada dibujo que hacia.
Pero, Marisol, su hermana había estado recogiendo cada bola de papel que Ramón había tirado para colgarlo en su cuarto en forma de museo. Reconociendo que a lo mejor no todo el mundo encuentra la belleza en lo que hace pero que a lo mejor otro si encontrará la belleza necesaria en algo que pensabas que era insignificante, que no valía nada, que se quedaba en el casi. Se puede apreciar que todos los personajes del cuento son personajes positivos ya que nos ayudan a meditar sobre nosotros mismos, creando una respuesta en el lector.

Es en estos momentos, cuando alguien te recuerda lo bueno de algo que has hecho, que no considerabas tan bueno, donde volvemos a recobrar esa confianza en uno mismo; este es uno de los puntos más importantes del libro donde Peter H. Reynolds nos recuerda a través de su personaje Ramón que por mucho que decaigamos en algo, hay gente que encontrará la belleza donde ni si quiera pensábamos que existiría.
O simplemente hay cosas que no somos capaces de captar pero el autor lo deja claro, no hace falta captarlo todo si por lo menos lo disfrutas.
Los niños pueden estar muy identificados con Ramón ya que todos nos hemos sentido que algo que hemos hecho no valía del todo, que se quedaba en el casi; hemos sentido que no valíamos en ese momento, que lo que hacíamos no era necesario, pero a lo mejor un compañero, profesor, madre, padre… ha visto la belleza de nuestro dibujo y la sonrisa se nos ha vuelto a poner en la cara. No debemos exigirnos demasiado ya que puede llevar a situaciones no muy apetecibles; todo puede ser solo casi.

Con este libro Peter H. Reynolds llama a todos los niños a sacar su vena creativa, a no tener miedo de crear cosas por mucho que lleguen a ser solo “casis”. Acercándose al arte de una manera relajada, sin necesidad de perfección. 

2 comentarios:

  1. Bueno... no es exactamente lo que se pedía. Has hecho una reseña estupenda del libro, pero no un análisis desde la perspectiva de los receptores. Ni siquiera has incluido la edad para la que lo destinarías.

    ResponderEliminar
  2. Recuerda que me tienes que traerme el libro el lunes o el martes a más tardar.

    ResponderEliminar